lunes, 26 de abril de 2010
PEUGEOT 908 HDI Le Mans 2009
Peugeot regresaba a Le Mans por tercer año consecutivo con el objetivo de derrotar a la armada invencible de Audi con el danés (casi) imperturbable al mando, y lo hacían con la experiencia de Olivier Quesnel como Jefe de Equipo (Pista y pilotos). Los cambios de este año, para que el 908 re-editase los éxitos del fabuloso 905, afectarían también a los pilotos; el experimentado David Brabham (15 LM) y el talentoso y local Bourdais se unían en la preparación de Chamonix a los que ya conocían que era llevar una 908 por las carreteras de La Sarthe.
En la tercera de las máquinas de Peugeot. que de las otras dos ya hablaremos, encontrábamos a los citados Gené, Würz y Brabham, quien pese a su experiencia no sería realmente considerado como el número uno de su LM-P1. En 2003 el australiano llegó segundo en su Bentley Speed 8, misma posición que Gené la edición anterior. El austriaco sin embargo ya sabía lo que significaba ganar, en el año de su debut, vencer en Le Mans al volante de un Porsche de LM-P1.
Peugeot deseaba la victoria, y la necesitaba, entre otras cosas para seguir justificando el alto coste de mantenerse no sólo en las Le Mans Series sino también en La Carrera. Para ello consiguió reducir en consumo de su V12 Turbo Diesel y mejorar notablemente la aerodinámica, para lo que se transformó el morro y el alerón trasero (más estrecho que en 2008)..., y por supuesto, nuevo sistema de rejillas sustituibles para sus radiadores a fin de evitar lo mismo que en 2008...
La lucha desde el principio estuvo más que reñida, desde el mismo momento en el que Stephane Sarrazin daba a Peugeot la pole por delante del Audi de Tom Kristensen la lucha estaría servida. El primero lanzado en cruzar la bandera que agitaría Luca Cordero de Montezemolo (una presencia que algunos queríamos traducir en una posible vuelta de Ferrari a la categoría reina de las LMS..., imaginamos a Alonso en las 24 Horas de Le Mans al volante de una Ferrari LM-P1, no sería fantástico lo que Alonso podría hacer en España con Le Mans viendo lo que ha hecho en España con la F1..., imaginamos a Schumi volviendo con Mercedes..., con Loeb en Peugeot..., con... Le Mans volviendo a tener a los más grandes y admirados). En categoría GT el Corvette de Antonio García sería el más rápido..., ya soñábamos con una victoria de clase. Así quedaban tras las clasificatorias: 1. Peugeot (Montagny-Sarrazin-Bourdais); 2. Audi (Kristensen-Capello-McNish); 3. Peugeot (Minassian-Lamy-Klien); 4. Peugeot (Pagenaud-Treluyer-Bouillon); 5. Peugeot (Marc Gené-Alex Würz-David Brabham); 6. Audi (Rockehfeller-Luhr-Werner); 7. Audi (Bernhard-Dumas-Premat); 8. Lola-Aston (Charouz-Enge-Mucke); 9. Lola-Aston (Turner-Davidson-Verstappen); 10. Lola-Aston (Belicchi-Jani-Prost).
Peugeot comenzó controlando, tras ellos la armada Audi. A las primeras de cambio Premat de excursión en Indianápolis, parecía ser presagio para los bulliciosos franceses de que Audi mordería el polvo ante un León que por 24 horas era un Gallo tricolor. Tras cinco horas de carrera nuestra #9 ya era segunda tras la de sus compañeros Sarrazin, Montagny y Bourdais. Los mejores Audi a una sola vuelta. La carrera estaba siendo muy limpia, gracias en parte al buen tiempo y excelentes condiciones de la pista. Tal vez porque Le Mans se volvía a vestir de Hollywood con el "doctor macizo" de Anatomía de Grey al volante de una Ferrari y cuajando una actuación fabulosa (un pilotaje muy serio, como en su día lo fueran el de McQueen y Newman). Sin embargo sus declaraciones al final de la carrera, pese al encomiable fin al que destinaría su carrera, fueron las del español Marc Gené quien declaró: “este es el título más importante de mi carrera deportiva y un sueño hecho realidad, aunque mañana seré más consciente de lo que acabo de conseguir” ... "el año pasado pensaba que se acababa mi vida, y de un año a otro todo ha cambiado. Poder ganar aquí es espectacular. La vida está llena de sorpresas” ... “pude vivir el momento mágico de dar la ultima vuelta, lo más grande que puede haber dentro del mundo del motor, gracias a una decisión del equipo” ... “Hacía años que buscaban ganar la carrera y la emoción ha sido tanta que lloré. Tanto para Peugeot como para mí ha sido trascendental ganar”.
El primer español en ganar Le Mans deja el listón, ya superado de Jover y Pareja en ediciones ya demasiado lejanas, de los españoles muy alto, aunque no nos engañemos, que un español esté en un equipo puntero en La Carrera ya es un éxito. El #9 de Gené y compañía superaba al de Sarrazin &Co. gracias, en parte, a una larga parada en el box de éstos, y según se llegaba a la hora límite los Montagny, Bourdais y Sarrazin, parecía que les darían -con suerte- caza en las últimas horas. Sin embargo Peugeot decidió que la de Gené, Würz y Brabham siguieran controlando la carrera y conservando la mecánica hasta la meta, intentando evitar un duelo fratricida que diese en el guarda raíl con ambos dejando a los de Audi una franca victoria...
Correcta reproducción de la Peugeot 908 HDi FAP con la que Gené entró en meta. Utilizando la base de la anterior 908, Avant modifica -como en la real- el alerón trasero, ahora más corto, y pinta y tampografía con una calidad óptima sus tres 908 HDi FAPs 2009. Salvo algún elemento decorativo movido de sitio la ubicación del resto es perfecta y aunque a veces el molde (de las primeras 908) obligue a sortear alguna dificultad, como tampografiar un distintivo de clase sobre una rejilla, la reproducción es fantástica.
Una reproducción imprescindible en cualquier colección, una automóvil que será un clásico de competición del más alto pedigrí, que ya es historia, una máquina campeona de Le Mans, la del primer español que sube a lo más alto del podium..., Le Mans 2009; Marc Gené, Alex Würz y David Brabham y la Peugeot 908 HDi FAP V12 con el número 9, ahora por Avant Slot.
Salud
viernes, 23 de abril de 2010
Revista Más Slot 95 Abril 2010
En la revista Más Slot de Mayo creemos que daremos satisfacción a los dos extremos de nuestro hobby: Coleccionismo y Competición. Por un lado en portada en primer coche de Sloting Plus, el Reynard 2KQ. Josep Cardona nos ha preparado un completo reportaje de 9 páginas, para que descubras este nuevo modelo. Además encontrarás el P68 de NSR, el Mistubishi Evo X de Avant slot. El Fiat Abarth de Scalextric, Koenigsegg CCX de Auto Art, Lancia Fulvia de Auto Art, BMW 635 CSi de Spirit, SEAT 600 Vintage de Scalextric, etc. Asi como las secciones habituales de Slot de autor, de Miquel Gubianas, o La Pecera, Exin pata negra,..
Entra en el suplemento digital y además encontraras un par de artículos completos y un reportaje sobre el Rally de Finlandia en RCT Vallès no incluido en la revista de papel.
viernes, 9 de abril de 2010
Volkswagen Toureg asistencia Lisboa Dakar 2007
Nuevo modelo de Maralic
El modelo reproducido es el tripulado por los holandeses Olav Mol, Jack Ploou y Hans Peter Van Velthoven, que portaban el dorsal número 926 durante la edicion del 2007 del rally Lisboa Dakar. Este vehiculo cumplía misiones de logística y de asistencia rápida para los camiones del equipo “Man with a misión” que a la postre ganarían la carrera en su categoría.
Se trata de un modelo de resina que se sirve completamente terminado y listo para rodar, tanto el chasis como la mecánica son de origen Ninco, y se sirve sobre un pequeño diorama y cubierto con una urna transparente para su protección.
La tirada de este modelo esta limitada a 44 unidades, y su precio es de 185 €, para más información consultar
Este modelo estará disponible a principios de Mayo tanto en la citada web como en www.masslot.com